viernes, 12 de marzo de 2010

PSICOSOCIOLOGÍA

PISCINA DE ALTO SELVA ALEGRE “PADRE JOSÉ SCHMIDPETER”



Esta piscina se encuentra en el distrito de Alto Selva Alegre, exactamente a una cuadra de la avenida La Obrera, en la calle Huayna Cápac. Es una piscina temperada en la cual hay una gran afluencia de personas; ya que fue construida recientemente y debido a su infraestructura es de gusto de las personas.
En esta piscina se tiene bastante precaución en cuanto a las personas para su ingreso, por ello muchas veces se hace concurso de natación dentro de la misma la cual motiva a grandes y pequeños a participar en las competencias.
Por todo lo mencionado esta piscina es un buen lugar para poderse recrear con la familia, amigos, hermanos, etc.


I. ANALIZANDO LA PISCINA DE “ALTO SELVA ALEGRE”

1.- DISFRUTANDO DE LA NATURALEZA

Esta piscina alrededor tiene un área verde, la cual es aprovechada por personas para sentarse sobre ella y comer sus alimentos o para descansar. Estas personas que se sientan o echan en el césped creo que lo hacen con la finalidad de descansar y relajarse un momento, además creo que tratan de olvidar sus problemas y sentirse cómodos tan solo por un momento.

Cabe hacer mención también a los niños que contagiados por el entusiasmo corren y juegan sobre el césped, creo que esto sucede por la alegría que sienten o tal vez por que no tienen muchas oportunidades de correr sobre un área verde y lo que hacen es divertirse.

2.- LA LARGA ESPERA…

Otro aspecto interesante a los alrededores de la piscina existe una playa de estacionamiento, la cual es usada por los taxistas. Creo yo que esto lo hacen a fin de esperar a las personas que salen de la piscina; pero lo curiosos es que en esa espera de pasajeros algunos taxistas se quedan dormidos y cuando un pasajero se acerca al ver al chofer dormido lo que hace es irse a otro taxi.

También otra explicación podría ser que estos taxistas estén cansados de manejar en la ciudad y a modo de descansar se estacionan allí y se dan una siestecita.

3.- TRABAJANDO AL AIRE LIBRE

Otro detalle, es que al lado de la calle Huayna Cápac existen vendedores de objetos, cosas, prendas, hamburguesas, bebidas, etc. que son comprados por los asistentes a la piscina; al conversar con este señor que está degustando su almuerzo me comento que el dinero que gana al día solo le alcanza para los gastos del día.

Lo que podría intuir de por que este señor está aquí, es por que tal vez sea el único trabajo que tiene, ya que de esa manera se gana unos soles para sus gastos. De igual forma los demás vendedores pienso lo mismo ya que hoy por hoy hay un escaso trabajo en nuestro país.

En cuanto a las vendedoras de implementos para la piscina podría mencionar que: el hecho que estas personas estén allí, es para ganarse algún dinero.

Además creo que el puesto que tiene este vendedor es muy bueno ya que muchas veces la gente que va a la piscina se olvida de ir con sus implementos, y es entonces que tiene que recurrir a comprarse prendas para poder entrar a la piscina.

4.- AMOR HACE SUFRIR

Otro detalle que no quiero dejar pasar es que alrededor de la piscina podría decirse que hay una especie de mirador, la cual es visitada por una serie de parejas (enamorados); que parte del atardecer y la noche poco a poco se juntan , creo yo para conversar , expresarse sus sentimientos, acariciarse , darse besitos , etc. con el propósito de ser felices.

Lo curioso es que los jóvenes que se reúnen están con prendas ligeras y según pasan las horas el frío empieza a sentirse más, lo cual me parece que ellos no sienten


II. CONDUCTAS EN LA PISCINA

Dentro de la piscina se pueden observar innumerables conductas, que se diferencian tanto cualitativamente como por su magnitud; una de estas actitudes es la siguiente:

Percibí que un adolescente, tal vez coetáneo mío, salía del agua con el fin de lanzarse y realizar un clavado. En efecto eso era lo que iba a hacer, pero cuando estaba en frente de la piscina no sé que es lo que pudo pasar por su mente que se quedó impertérrito, quieto y pensativo, solo volteaba a sus costados para observar si había alguien que lo estuviera observando; yo note que estaba en un estado de ansiedad, como indeciso, como si tuviera miedo de lo que la gente pudiera pensar de la acción que estaba dispuesto a realizar.

Al final desistió, no realizó ningún clavado y se fue. Yo creo que no pudo llevar a cabo ninguna acción volitiva (el clavado) debido a representaciones mentales de experiencias pasadas negativas análogas a la que vivía en el presente; la experiencia ya sea positiva o negativa siempre estigmatiza al individuo, la magnitud o el daño que puede causar ya depende de la personalidad de este, y de cómo fue que se edifico esta personalidad, me refiero al entorno social en que se desarrollo el sujeto.

Ahora voy a dar un ejemplo real como explicación de lo que dije anteriormente:

En una mañana de un día familiar (en estos días el recinto es muy concurrido), vi a un niño que sin ninguna clase de problema, ni complejo (como es lo habitual en esta etapa de la vida) se lanzó al agua, se dio un clavado.

Para él, ese clavado fue uno de los mejores, aún mejor que aquellos que se observan en una competencia profesional de este tipo de deporte, pero cuando salio del agua notó a primera vista que la gente que lo acompañaba (padres, hermanos, primos, etc.) sonreían de una manera mordaz.

El niño adquirió como negativa esa experiencia, ya que algún tiempo después su padre (uno de los que se burlo de el al observarlo) lo incito a realizar otro clavado, el párvulo se negó rotundamente a repetir la acción.

Puedo juzgar entonces que aquella actitud de “cobardía” que el adolescente padeció, no fue sembrada por él , y el miedo que él tenía a las críticas ajenas, fue engendrado desde una experiencia pasada, recuerdos grabados en el cableado neuronal, el cual sale a la luz cuando nos encontramos con hechos similares al estímulo que sirvió para provocar dicha grabación. Así funciona la memoria.

Otro aspecto importante de resaltar es como los padres influyen en los niños de una manera increíble. Es tal la influencia, que los párvulos acceden a los mandatos que sus padres les imponen. En un deporte como la natación es importante la psicología del deportista pero parece que en esta ocasión esta facultad no importa ya que a veces los niños no desean practicar dicho deporte pero aun así sus padres los obligan a realizarlo.

Así entonces cada niño se desarrolla en un ambiente de opresión y de constante y creciente odio hacia ese deporte, es increíble por eso como influye en las acciones volitivas de un sujeto la participación del medio social, en este caso es la participación de los padres que en la etapa infantil son los que tiene predominantemente la tarea de “orientar “.

Es este caso como se observa en la foto los padres están atentos a la actuación que van a realizar sus hijos, ellos como espectadores solo se limitan a observar como es que los niños participan.
Observe que al final de la competencia en los vestuarios un padre cuyo hijo había tenido una participación no tan buena, opto por recriminarle la mala actuación que este había tenido, lo sometió a golpes y a insultos; por otra parte también estaban aquellos padres que felicitaban a sus hijos, a los cuales no les importaba si la participación fue mala o buena, lo único que ellos deseaban es que sus hijos se sientan liberados, y disfruten de su participación.
Yo lo veo de esta manera, creo que en el primer caso el padre opto por recriminar al niño y no felicitarlo, por el simple hecho de que a él también lo trataron de esa manera, se puede predecir entonces lo mismo pasará con el niño recriminado.

Entonces esto se convierte en un estado cíclico.

Hablando en forma general es importante resaltar como el ser humano rebasa barreras, en este caso la barrera que diferencia el agua de la tierra. Destacando que el ser humano ya no solo quiere desenvolverse en el suelo (caminando, corriendo, etc.), sino que logro adaptarse a un medio que era netamente reservado a los peces, incluso creo un deporte como producto de esa adaptación, deporte en el cual se trasformó las posturas provenientes de los movimientos de seres acuáticos, haciéndolas humanas.

El hecho de trajinar en un terreno que ya no es “firme” hace que el ser humano se a otro, que haga uso de facultades que él mismo ignoraba, facultades que solo se pudieron conocer gracias al cambio de ,medio, al cambio de habitad. Será por ello que la asistencia a las piscinas se ha masificado, ya que el mismo hecho de solo estar inmerso en el agua te hace diferente, ya no ves, oyes o respiras igual. Lo que hace que tampoco pienses igual a como pensabas cuando te desenvolvías sobre el suelo.

1- OBJETIVOS:

Aspectos negativos: Descripciones comparaciones y otros sobre las normas que se implantas en estos centros realmente se cumplen estas normas el porqué de las personas que no lo cumplen.

No se tomará todo lo observable ya que es muy amplio el tema solo lo que creemos que es lo más resaltante de estas observaciones.

Las personas que asisten a este centro de recreación cumplen cabalmente con las normas que se les dan o simplemente no le dan la importancia necesaria, incluso cuando atenta contra las reglas de la salud pública donde acuden personas de toda edad.

Aspectos Generales:

¿Por qué algunas personas no cumplen con el reglamento?
La problemática que me planteo está basadas en las siguientes
preguntas:

¿Por qué habiendo ducha las personas no la quieren usar?

1- El agua de las duchas estará demasiado fría para que no quieran ducharse
¿porque si el uso de sandalias y gorro es obligatorio las personas no lo usan?
2- No tendrán dinero para comprar gorro y sandalias me siento mas libre será esta la razón.

¿Por qué si la norma dice que esta prohibido el uso de bermudas las personas se niegan a obedecer?

1- Las bermudas están a la moda será esta la razón o es simplemente me olvidé de traer o solo una vez al año asisto a la piscina.

En la siguiente imagen se percibe a un joven con short largo y la autoridad está presente pero no hace nada o parece que estaba distraída, entonces porqué este joven teniendo conocimiento de las normas no la cumple.


En esta ocasión si cumplió la norma, la cual es pasar por el pozo séptico; pero como se mostró en la imagen anterior, tiene que estar la autoridad o sino no la cumplen.

Algo sorprendente realmente se puede deducir que el precio que se paga cubra con la seguridad de tus pertenencias y objetos de valor en la siguiente imagen se puede deducir que se libran de toda responsabilidad es algo increíble.

Que cubre realmente el precio entonces si no cubre la seguridad de tus pertenencias y quien elaboró estas edades y el precio a pagar.

En la siguiente imagen se puede percibir el piso realmente sucio del vestidor de varones esta foto fue tomada el martes 9 de marzo de 2010 a horas 8am. Supuestamente los días lunes se hace la limpieza. Porque la gente ya no reclama que se cumpla la limpieza se supone que están pagando una entrada que supongo que debería cubrir la limpieza de los vestidores.

CONCLUSIONES:

Estas conductas están orientadas a las diversas influencias de las relaciones y los vínculos existentes inevitables de acuerdo al tipo de sociedad al que pertenecemos no tememos la cultura por decir de cumplir con las normas en un país donde las autoridades no cumplen las reglas se implanta el mal ejemplo lo cual es tomado de una manera inconsciente por la población por la cual se presentarían estas conductas.

a) Aspecto social: en este aspecto yo considero que la mayoría de las personas llegan a imitar las malas costumbres que reflejan en sus actitudes o conductas los demás en sus actitudes y siguen el mal ejemplo si él no lo hace porque yo tengo que hacerlo tal es así que en la siguiente imagen tiene que estar presente una autoridad de la piscina para que sigan el reglamento tengan la seguridad que si no estaría esta autoridad harían lo que se les da la gana estos jóvenes.

b) Aspecto psicológico: probablemente estas personas cuando eran pequeños se les reprimió en algunas situaciones de su niñez por la tratan de manifestarse diríamos de una forma desafiando las reglas que se le impone, este aspecto se ve reflejado no solo en estos lugares si no también en la familia donde en ocasiones desafían a los padres y en la sociedad motivos por los cuales podría darse el pandillaje.




PISCINA DE JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO

PSICOSOCIOLOGÍA DE LA PISCINA LONCCOS Y CCALAS

I.-PREÁMBULO

En esta mañana calurosa, mientras los rayos de sol inundan nuestra “Blanca Ciudad”, aquí en el novel distrito de José Luis Bustamante y Rivero, decenas de personas se hallan reunidas en las instalaciones de la recientemente inaugurada Piscina “Lonccos y Ccalas”, con la finalidad de refrescar sus cuerpos, unos más perfectos que otros, con un rico chapuzón.

Cinco intrépidos nos embarcamos en esta aventura, que tiene como finalidad principal descubrir la psicosociología de quienes visitan este lugar. En general, se puede observar a priori, que la mayoría de personas que aquí concurren, son vecinos del lugar, es decir personas de una clase socioeconómica de niveles B y C, con un nivel educativo en promedio superior incompleto y un promedio de edad que fluctúa entre los 5 y 50 años.

El ambiente es sumamente cálido, y no me refiero solamente a la calidez humana, sino literalmente esto es un horno, hace un calor infernal, no siento el aire circular por ningún lado; desearía tener a la mano un abanico o que aparezca por arte de magia un ventilador gigante que haga que la brisa me acaricie la piel que empieza a humedecérseme con el calor reinante. En fin, los milagros no existen y debemos continuar con la extensa faena (o tal vez faenón) que nos espera.

Se vive un ambiente de jolgorio, muchos ríen, otros gritan, un pequeño grupo juega con la pelota. La piscina de niños está casi llena de pequeños que siguen cursos de natación. Me encuentro en medio de tanta algarabía, que casi estoy segura que no pertenezco a esta festiva realidad… es mucha adrenalina para estas horas del día, aún así me ubico en una butaca roja, de entre las multicolores que hay aquí, e inicio mis pesquisas.


<
La piscina olímpica se encuentra ubicada en la Urb. Dolores, es una de las 17 piscinas que tiene Arequipa, pero la segunda que puede albergar cualquier tipo de competencia internacional y es considerada por la Federación Peruana de Natación como la mejor de todo el país. Su aforo es de 743 personas.


Fue inaugurada en el mes de Octubre del pasado año en la gestiòn del burgomaestre Alfredo Zegarra Tejada.

Ha sido acondicionada con un sistema temperado de agua y tiene una manta térmica que le permite una temperatura media de 22 grados centígrados aunque esta se puede elevar, para competencias oficiales, a 27 grados centígrados.

Cuenta con dos piscinas: una para niños y otra para adultos. La de niños es mediana, de unos 8m x 25m aproximadamente. A ella concurren niños con sus padres (mayormente madres) a recibir clases de natación o a practicarlo libremente. Allí brindan además tablas y bollas.


La piscina de adultos es olímpica, se encuentra ubicada por delante de la de niños y cuenta con las dimensiones reglamentarias, podios, trampolín y varios carriles. Tal vez, este sea uno de los motivos por los cuales, algunas instituciones de preparación castrense de la ciudad, tienen convenios con este lugar para que aquí entrenen a sus alumnos en la disciplina de natación.


El techado es total y con láminas transparentes, lo que la hace cálida y con buena iluminación.

En la actualidad el precio del boleto de entrada es de Cuatro Nuevos Soles (S/4.00) Adultos y Dos Nuevos Soles (S/2.00) Niños o Acompañantes. Cuenta además con servicio de alquiler de trajes de baño y accesorios. Sus servicios higiénicos y vestidores son sumamente confortables e higiénicos. Además en el segundo nivel, encontramos un Gimnasio y un Snack. Cuenta también con tres graderías de butacas, para quienes acompañan a los bañistas o para el público asistente en temporada de competencias.

Cuenta con entrenadores preparados, y personal diverso para el mantenimiento del lugar.

III.- SITUACIONES:

1.- Primer contacto de los niños en la piscina:

Intentaremos explicar las modificaciones de la conducta de los niños en edad preescolar durante las clases de natación. Los niños que se observaron durante este trabajo son del nivel inicial de natación, los cuales no han tenido experiencias anteriores de aprendizaje. Concluimos, que hubo modificaciones en las conductas iniciales de los niños, dado que se produjo un notable cambio en el comportamiento a saber: adquisición de adaptación con el medio, realización de las actividades lúdicas que se le proponían, más comunicación con sus compañeros, etc. Las mismas se refieren: al nivel de adaptación con el medio acuático, a la forma de juego en el agua, a su comunicación con pares y docente y al interés por su participación en la actividad y sus asistencias a las clases.

He observado, algunas de las dificultades que manifiestan los niños en sus primeros contactos con el agua, y como estas, van desapareciendo durante el proceso de ambientación hasta llegar a disfrutar plenamente de la actividad. En las primeras clases manifiestan falta de confianza con el medio, poco interés y familiarización con el deporte, y una relación poco fluida en la convivencia entre sus pares y docentes, y el estudio de los cambios que pueden experimentar en la adaptación con el medio y el aumento progresivo en relación a la comunicación con sus pares y profesor como así el interés en la participación en la actividad acuática.

Significativa acorde al problema científico planteado, es decir a preescolares que afirman que la natación ofrece una interesante oportunidad de iniciar a los niños en uno de los deportes más saludables y otorgarle una herramienta de seguridad frente a situaciones de emergencias. Además que los beneficios sobre el vínculo afectivo, son una fuente de estímulo en todo el cuerpo del bebé que le permite ir despertando sus sensaciones al mismo ritmo que desarrolla otras habilidades como sentarse o gatear.

Poner a los niños en clases de natación en forma temprana no hace que alcancen sus habilidades en el agua más pronto ni con mejor habilidad que los que inician las clases más tarde. Independientemente de la habilidad de cada niño para estar en el agua, es indispensable la constante y estrecha supervisión de un adulto para prevenir el ahogamiento o casi ahogamiento de un niño. Un descuido, por mínimo que sea, en la supervisión de un niño puede ser trágico. Por esta razón se recomienda actualmente la supervisión táctil, la cual requiere que el profesor o cuidador se mantenga tocando al nadador constantemente.


2.- Aspecto amoroso en un entorno especial: la piscina

*Piscina: Centro de reunión y relajamiento y de práctica de la natación, pero también nido de amor para muchas parejas.

La piscina se está convirtiendo en el lugar de reunión perfecto para las parejas que quieren alejarse de los lugares de siempre: cines, restaurantes, parques y plazas e ir a un lugar de mas relajamiento y privacidad: la piscina.

En las primeras observaciones noté que el machismo estaba presente en el entorno, el notar que el hombre tenia que ser superior a su pareja en este caso ser mejor nadador que ella y que había mucha predisposición a demostrarlo.
Los celos presentes en todos lados y no tenía que ser la excepción en la piscina al notar en este caso que el varón tenia una inclinación de prevención hacia las posibles miradas de otros hombres hacia su pareja la cual presentaba un traje de baño muy diminuto y que dejaba poco a la imaginación, en este caso el hombre hacia todo lo posible por cuidar a su pareja de estas miradas: la acompañaba a todos lados la tapaba con la toalla a tal punto que solo le falta cubrirla completamente para que nadie la viera.

Las piscinas se están volviendo un sitio caleta donde las personas pueden estar tranquilas con sus respectivas parejas o agarres y pasar un buen rato de relajación y de constante pasión y expresión de su amor.

III.- TIPOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO:

Luego de diversas sesiones de observación en el lugar antes mencionado, pude concluir en la existencia de por lo menos, 10 prototipos de comportamiento de las personas que son:

La Divina.
El Experto.
La Guardarropa
El Galán.
La Acomplejada.
El Mañuco.
La Desinhibida.
El Miembro.

1.- LA DIVINA.- Es una jovencita “nice”, de entre 19 y 25 años, con estudios superiores en curso y de nivel socioeconómico B o C. Tendencia al narcisismo, inestable y manipuladora.


Yo creo que no es que sea mejor que las demás, sino que el hecho de saberse regia, ha elevado su autoestima y seguridad personal. Su anatomía no es en realidad tan perturbadora como ella lo cree, tiene obviamente las curvas femeninas que todas llevamos por naturaleza. Sin embargo, ella tiene un agregado, sabe lucir su cuerpo: camina erguida, estómago firme, meneando sutilmente la cintura con cada paso que da. Sus pechos en realidad son pequeños, pero el push up del brassiere los hacen ópticamente voluminosos.



Ella está acostumbrada a que la mimen y la engrían, tanto en su entorno familiar como social, y eso la ha vuelto fría y calculadora. Puede conquistar a quien quiera, pues su lema es “donde pongo el ojo, pongo la bala”, y sabe de estrategias como la típica “no lo sé, me tomas por sorpresa, déjame pensarlo…” en realidad siempre cree tener la sartén por el mango y eso hace que su eleve su ego en un círculo vicioso muy peligroso.

Suele utilizar su belleza para obtener favores en la vida, ya sea este del profesor, de sus amigos, en la fila del cine, para regatear el costo de un boleto, en el supermercado, etc. sus recursos son casi infalibles, puede llegar hasta donde se lo propone con una dulce sonrisa, tierna mirada, gesto amable o palabra afectuosa, que ablandarían hasta al hueso más duro de roer. Se podría hasta creer que conoce a cabalidad la psicología de los individuos… jajaja.
Ella estudia algo que yo no se que es, en alguna entidad privada, donde se cree perteneciente a un grupo selecto, solo porque sus padres tienen el poder adquisitivo para poder pagar una pensión mensual. De seguro no ha de ser la mejor de su clase, ya que su ajetreada agenda de compromisos sociales con amigos y admiradores (especialmente los sábados por la noche), determina un déficit de tiempo en su horario para dedicarle a sus estudios. Pero en fin, finalmente ella inventará una buena coartada que la excuse, le creerán, perdonarán su falta y obtendrá una buena calificación. Cuando pase a la etapa laboral, no dejará de usar sus encantos para obtener ascensos y puestos de poder y llegará hasta el punto que su moral se lo permita.

Ella invierte además tiempo en el cuidado de su imagen personal; es decir, pasa horas en el salón de belleza, frente a su enorme espejo, leyendo catálogos de cosméticos, en la boutique de moda y de hecho menos horas en el gimnasio, a menos que sea para hacer vida social, pues es de las que odian sudar, preferiría usar métodos más drásticos de quirófano si es que su cuerpo lo requiriera.


2. EL EXPERTO.- Este es el hombre adulto, de entre 25 y 35 años, con estudios truncos o técnicos y de nivel socioeconómico C o D. Tendencia a la psicosis, baja autoestima y neurótico.

Es delgado, aunque de espalda ancha, lo cual evidencia la práctica constante de natación, tiene la tez trigueña y rasgos andinos que al parecer le mortifican. Desde el momento que entra a la piscina, hace alarde de su destreza como nadador, pues luego de sus ejercicios de estiramiento, se da un clavado magistral desde el podio, que salpica a “tutti li mundi”. Luego empieza su sesión y no duda en poner en práctica todo lo aprendido: inicia su desenvolvimiento con el estilo libre, luego espalda, mariposa y otro más que no se cómo se llama. Nada de principio a fin, no descansa, va y viene sin parar como si se tratara de una competencia.

Posee un gesto adusto, serio y no parece interesado en entablar comunicación con nadie, pues está concentrado en su ritmo, sus movimientos son sincronizados. Se toma un “break” luego de casi 15 minutos de trabajo arduo, inspira profundamente, se acomoda la gorra y mira a su alrededor como esperando el reconocimiento de los espectadores, pero al parecer soy yo la única persona que lo observa con interés, a nadie más le importa lo que haga o deje de hacer, pues cada uno está inmerso en lo suyo.

No permanece más de una hora en el lugar, pues de seguro es un hombre que tiene una familia por la cual trabaja arduamente. Su situación laboral no ha de ser muy prolija, pues ha de tener un jefe intransigente, y el deporte lo ayuda a deshacerse del stress.

Sueña con algún día ser un líder, por el momento se conforma con ser experto en natación, es un acérrimo seguidor del socialismo Humalista, que cree lo llevará a conseguir el poder y liberársela fin de la injusticia social de la que viene siendo víctima desde que tiene uso de razón, tan solo por pertenecer a la raza andina, que es la mayoritaria en nuestro país. Con suerte terminó la secundaria y cuando quiso despegar, se dio con la sorpresa de que sus potencialidades educativas, no eran suficientes para destacar en el competitivo mundo en el que nos movemos, además, sus posibilidades económicas no le facilitarían la tarea de “ser alguien en la vida”, por lo que no pudo terminar una carrera superior; tuvo que elegir una carrera técnica y culminarla en varias fases.

Proyecta una imagen dura, pues anhela el respeto, sinónimo de poder para él y sabe que el camino le será duro, pues su raza es para él un impedimento, debido a que la sociedad tiene estereotipadas a las personas según su origen “como te ven te tratan” y aunque ha intentado superarse, hay detalles de los que aún no se ha dado cuenta que revelan su origen y costumbres. Por ejemplo, al salir de los vestidores, llevaba puesto un jean con aplicaciones juveniles que no iban de acuerdo con su edad; además usaba unas zapatillas muy coloridas que una persona de gustos sobrios y elegantes no lo haría. Era como si con su look dijera “mírenme, aquí estoy”. Una persona con una personalidad poco definida y tendente a seguir aquello que sea lo socialmente aceptado.


3.- LA GUARDARROPA.- Esta es una mujer de entre 40 y 60 años, con estudios superiores truncos o nulos y de nivel socioeconómico C o D. Tendencia a la depresión, el stress y el masoquismo (sometimiento).

Es una ama de casa mayor y algo aburrida, y el verdadero motivo por el cual va, asestar presente en los momentos de recreación de los suyos, así no se sienta capaz de usar una ropa de baño, no le importa que su presencia sea vista como la de un simple mueble útil. Necesita ser parte de su familia aunque para ellos no sea imprescindible.

Ella llegó acompañada de seis personas, casi todos adultos y un adolescente, deduzco que son familiares y amigos. Es la típica acompañante que siempre va pero que nunca se moja (en la piscina); es aquella que dice “y si van y se meten al agua ¿quién les va a cuidar las cosas?”, por tanto ella se ofrece voluntariamente a ser la indicada en aras de evitar el robo de las pertenencias.

Luce sobreabrigada para el lugar, con un look tradicional compuesto por una chompa holgada, un pantalón de color neutro y sandalias cómodas. No usa maquillaje y tampoco se ve marcadamente peinada. La veo sumisa y con baja autoestima, presumo que ha de ser muy buena cocinera, su casa ha de ser un anís, recoge sin protestar el desorden que dejan todos en las mañanas. No se queja y acepta su destino, pues su misión es alcanzar el éxito a través de los suyos.


Ni bien llega a la boletería, aclara que solo está de acompañante, así paga solo la mitad del costo del boleto. Al entrar, busca su ubicación en la gradería, de preferencia que no sea muy arriba, ya que el sobrepeso no le permite subir fácilmente las gradas. Conforme van saliendo de los vestidores, van depositando sus pertenencias en el “guardarropa ambulante” y ella debe apilar las mochilas y maletas para que se mantengan cerca de su alcance. Va observando como uno a uno su familia va entrando a la piscina, no pierde entonces la ocasión para decirles que “tengan cuidado”, por momentos les sonríe a la distancia y les dice cosas que ellos no alcanzan a escuchar. Luego de un buen rato, uno de los jóvenes (que presumo es su hijo, por la similitud de rasgos), regresa a su lado y pide su mochila para extraer de ella una cámara fotográfica digital, que enseña a usar a su madre. Luego de dos intentos, logra su cometido y toma una y otra foto, mas en todas ellas ella solo está tras la cámara, no la veo posar en ninguna. Tal vez ¿no le guste o es que acaso nadie se lo propuso?


4. EL GALÁN.- Este es el joven, de entre 20 y 25 años, con estudios en curso y de nivel socioeconómico B o C. Tendencia al narcisismo, de doble personalidad, fanfarrón y neurótico.

Es el típico “conquistador”, pues maneja un variopinto repertorio de versos y frases de cliché, que le sirven para conseguir su conquista de turno. Llega acompañado de un amigo, pues este personaje necesita de un cómplice o aprendiz que sea testigo directo de sus hazañas, además de servirle de apoyo cuando la caza de su presa se torne difícil. Lleva un look casual, compuesto por un jean de marca, una camisa casual y unos lentes oscuros que le dan un aire importante. Lleva el cabello erizado con laca y una chimpunera. Entra a la piscina con un boxer de colores tropicales y veo que cuida mucho de su cuerpo, ya que aunque su biotipo no le permita tener los músculos de portada que anhela, su bíceps y abdominales están medianamente marcados, producto de duras sesiones en el gimnasio.

Es de los chicos que aún usa piropos para halagar a una chica, no importa la edad que tenga. Ha trabajado muy bien su sonrisa y se diría que hasta sus movimientos han sido ensayados. Es una versión humilde (en cuerpo y cara) de Diego Bertie. Lo veo platicar animadamente con varias féminas y hasta ríen; aunque con ninguna logra sostener la charla por mucho tiempo, tal vez porque ellas ya “huelen” sus intenciones. Noto que además tiene el tic de Luis Miguel, pues ya mojado, se pasa la mano incesantemente por el cabello con una pose seductora.

Finalmente, cuando creí que este conquistador se iría sin presa, surgió de entre todas una chica de aspecto simple y delgada, que al parecer quedó prendada de los ademanes galantes de nuestro personaje; pues entablaron una amena charla dentro y fuera de la piscina, él le invitó un chocolate y finalmente intercambiaron números telefónicos. A todo esto, el aprendiz se mantenía cercanamente a su maestro y cuando ella estaba distraída, el galán aprovechaba para hacerle una señal de triunfo a su amigo. Al parecer, este tipo no se contenta con haber atrapado una presa fácilmente, pues aún en su compañía, mira descaradamente a otra chica cuando la ve pasar y busca insistentemente su mirada. Al parecer no tiene remedio.

Deduzco que este chico es un inseguro, porque siempre va en busca de la aprobación de los demás, se alardea ante sus amigos de ser un irresistible “papi ricky”. Demuestra su hombría seduciendo a varias mujeres, lo cual indica que no es un hombre a cabalidad, pues tiene a muchas mujeres pero de seguro no puede mantener a ninguna contenta. Tras esa apariencia serena, se esconde un ser dubitativo y mediocre, que siempre buscará a los demás para poder sentirse realizado y el día que no halle eco en los otros, se desmoronará su falso ego, caerá su careta y saldrá a relucir su verdadero yo, simple marioneta de la moda, vacío y carente de personalidad propia.


5. LA ACOMPLEJADA.- Esta es una adolescente entre 15 y 20 años, con estudios secundarios o preuniversitarios en curso y de nivel socioeconómico C o D. Tendencia a la baja autoestima, depresión y frigidez.

Esta chica, llega con sus amigas vestida con un jean y un polo, cómoda y sin prendas sugerentes ni coquetas. Recoge su cabello con una “piraña” por comodidad. Al salir de los vestidores no adivino si lleva un traje de dos piezas o un enterizo, ya que está envuelta en su toalla. En un inicio supongo que lo hace por el frío inicial, sin embargo grande es mi sorpresa cuando me percato de que sus amigas van despojándose de sus toallas y entran a la piscina y ella no. A pesar de que la intentan convencer ella se niega, mira a su alrededor y regresa a las graderías y se sienta casi a mi lado. La observo de reojo y la noto pálida y con una expresión de pánico en el rostro, me pregunto ¿porqué?

Luego de unos escasos minutos una de sus amigas se acerca y le interroga del porqué no entra. A lo que ella le explica que “le da roche”, su amiga le dice que el traje de baño le queda bien, que ella es delgada, pero ella no lo acepta, dice que tiene rollitos. En ese momento pasa una chica flaca por su lado, ella la mira y su amiga la lleva al baño. Después de un rato salen ambas, se acercan a las escalinatas de una esquina, la chica se despoja de su toalla, la cuelga y al instante salta al agua. Una vez dentro la siento relajada, tranquila y hasta contenta pues empieza a platicar, reír y hasta jugar con sus amigas, ya no está preocupada por cómo se verá ante los demás.

A pesar que pude observarla escasos segundos, noté que ella tenía unos pechos voluptuosos y caderas anchas, pero todo proporcionado con su estatura y peso. Era una linda chica atrapada en un cuerpo de mujer. Probablemente su madre no le haya hablado de la importancia del ser mujer, tal vez no haya recibido la orientación adecuada por parte de sus progenitores y educadores; ya que tenemos que aceptarnos como somos, si podemos mejorar en algo está bien y si no, deberíamos ser los primeros en valorar nuestra individualidad, para de ese modo lograr que los demás nos acepten y respeten.

Es la adolescente que se encuentra atravesando el pase de niña a mujer y ve como se desarrolla su cuerpo y no está preparada para tales cambios. Se da cuenta que el su anatomía, origina ahora miradas masculinas y hasta algunas frases subiditas de tono; por lo tanto, desearía arrancarse los pechos y seguir siendo plana como una niña, pero como esto es imposible, adopta una postura encorvada que disimule su voluptuosa anatomía. No se da cuenta lo linda que se pone y que es femenina más no grotesca.


6. EL MAÑUCO.- Este es el adolescente entre 13 y 18 años, con estudios secundarios o preuniversitarios en curso y de nivel socioeconómico C o D. Tendencia a la autodestrucción, delincuencia, aberraciones sexuales, ansiedad, neurosis y adicciones (patías).

Este es el adolescente que llega con dos amigos que son sus “patas”, nunca anda solo. Viste cómodamente unas bermudas, polo y zapatillas. Su mochila está casi vacía, no lleva slaps, ni toalla. Es el chico de barrio que va a pasarla bien un rato. Probablemente sea de un barrio marginal, pues su vocabulario está lleno de jergas y groserías, pero es parte de su personalidad. Su piel está tostada por el sol del verano, su cuerpo es largo y delgado y está en pleno proceso de crecimiento. Como aún es medio niño, lleva consigo sus lentes de buceo.

Pero sin embargo, no es tan santo como aparenta, tras su apariencia desenfadada, lleva consigo las ansias sexuales propias de su edad, y al ser un chico osado, no reprime sus impulsos. Su machismo y practicidad le impiden tener una enamorada, pues solo piensa en “agarres” de momento. Para él una chica es sinónimo de objeto sexual y aunque probablemente aún no ha experimentado su primera relación, se entrega al onanismo tras consumir pornografía barata.

<
Cursa la secundaria, aunque con calificaciones que dejan mucho que desear. Su desmedido afán le impide concentrarse en los estudios y su rebeldía le hace creer que él no necesita del colegio para triunfar en la vida, cree que la viveza será su mejor arma. A su corta edad ya ha realizado pequeños actos de vandalismo con su pandilla, como pintar grafittis, causar destrozos, robos menores a sus congéneres y peleas en la vía pública. Ingresa a la piscina en franco duelo con sus amigos, por conseguir el mejor clavado. Ya dentro hablan, gritan, se burlan el uno del otro, ríen, se arrebatan los lentes de buceo, en fin incomodan a los que están cerca. Empiezan a “echarle ojo” a las “hembritas”, que si esta está bien o si la otra está mejor. “Oye mira tremendas… que tiene ella”, “asu yo me la agarraría”, etc. Hasta ese momento se refieren a chicas mayores que ellos o chicas que están acompañadas.
Sin embargo, afinan la puntería hacia una adolescente que se ve tímida y solitaria, que yace pegada a una canaleta. Se sortean quien irá primero y se lanza, se acerca y el primer contacto es una mirada, luego le sonríe; ella se ruboriza aunque corresponde. Al minuto, ya estaban conversando: “hola amiga, siempre vienes por acá, de dónde vienes, cómo te llamas…” ella empieza a responder algo insegura y mirando a su alrededor. Luego se acercan los otros dos y se los presenta y entran en confianza en poco tiempo, muestran algunas piruetas, ella solo observa. Él empieza a nadar y repentinamente veo como ella pierde el equilibrio, y es que él está nadando alrededor suyo y esta vez la ha rozado. Ella se asusta y él sale y se excusa. Luego todos empiezan a tomar partido e inician el festín, toqueteos por aquí, paleteos por allá, risitas cómplices, empujones, etc. la pobre muchacha está aterrada, pero su falta de determinación no le permite huir de esa situación embarazosa o poner un pare. Al cabo de un rato, uno de los instructores repara en los gritos y les llama la atención por fomentar el desorden; él se enoja, lo mira amenazante, se alejan de ella, momento que ella aprovecha para salir del agua y por mutuo acuerdo finalmente deciden retirarse los tres amigos.

Yo creo que este chico es muy avezado para la edad que tiene; probablemente sus padres son permisivos, o tal vez lo tienen descuidado por el exceso de trabajo o tal vez solo viva con familiares cercanos. Como quiera que sea, su comportamiento refleja una ausencia en la asimilación de valores, escasas técnicas de relación social y una mala canalización de sus impulsos, además de tener indicios de desadaptación social.


7. LA DESINHIBIDA.- Esta es una mujer entre 30 y 45 años, con estudios superiores concluidos o incompletos y de nivel socioeconómico B o C. Tendencia a la impulsividad, ansiedad, stress y neuroticismo.

Es una señora mayor, con notorio sobrepeso, celulitis y un cuerpo nada acorde con los prototipos de perfección y estética actuales. Sin embargo ella es extrovertida, segura de sí y dispuesta a callar a cualquiera que ose hacer algún comentario de mal gusto. Ella, con su ropa de baño y su actitud positiva está dispuesta a demostrar que tiene una elevada autoestima y que no se desvive por el “qué dirán”. Tiene un autoestima elevado, pues se esmera en su arreglo personal y maquillaje.

Sale de los vestidores con su traje de baño, y el bolso al hombro, elige un lugar donde colocar sus pertenencias, pasa por mi lado, no soy la única que la observa, pues va paseando su amplia anatomía con total desparpajo. Casi todos nos asombramos al verla, recorro con mi mirada su silueta y me pregunto ¿cómo puede atreverse a exhibirse con tanta naturalidad? Y me respondo que ha de deberse que a la edad que tiene, es una mujer realizada en muchos aspectos: tiene un puesto de trabajo que le agrada, casa propia, una familia que ella misma se encarga de organizar y de la cual se siente orgullosa, un esposo de seguro de temperamento más débil que el suyo, unos hijos encaminados; y todo esto le brinda la seguridad necesaria para sentirse bien consigo misma. Ya pasó la época en que vivía de los comentarios ajenos, intentando complacer a todos con su figura, con una y mil privaciones, finalmente comprendió que no se puede mantener contentos a todos, siempre habrán personas a favor o en contra de lo que pensemos o digamos; lo importante es ser nosotros mismos y no defraudar nuestra propia individualidad.

En su familia ha de ser el alma de la fiesta, aunque dominante por su temperamento, esta mujer de voz potente no tiene pelos en la lengua y a veces peca de “sinceridad en exceso”. Tiene “buen diente”, y además es buena en el arte culinario. Por su sobrepeso sufre de presión alta, y esto la obliga a estar siempre con prendas ligeras, debido al calor que la sofoca.

Hoy es una mujer libre, alegre, segura y digan lo que digan muchos de nosotros desearíamos tener la valentía para mostrarnos al mundo tal cual somos y decir: “esta soy yo, y si no les gusto, pues es problema suyo y no mío”.


8. EL MIEMBRO.- Este es el joven hombre o mujer, de entre 17 y 22 años, que asiste a nadar junto con toda su clase de una academia pre-cadete. Es un miembro más del grupo. Su nivel social es de clase C o D.

Llega en tropa luego de una maratón desde su local en el cercado hasta este distrito, unos 4 Km. aproximadamente, así de paso refuerzan su resistencia física, bajo la atenta supervisión de los instructores de turno. No se les permite los comentarios o quejas, pues como sabemos la ley castrense se basa en que “las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones”, y si alguien tiene alguna objeción, primero ha de cumplir la orden para después poder pedir permiso para refutarla.

El miembro de este mega equipo, es disciplinado, cumple con un reglamento estricto, el cabello bien corto, viste de polo de la institución y un pantalón o short negro, las chicas sin maquillaje y con el cabello recogido, uñas cortas, a leguas se huele su sumisión, sin embargo hay quienes conservan algo de su personalidad rebelde, propia de su edad, pero deben ocultarse tras el anonimato para evitar las represalias.

Si están allí supongo que en su mayoría no ha de ser porque piensen como primera alternativa que la carrera castrense es la mejor. Estoy segura que muchos de ellos han tentado ya el ingreso a una universidad, sin resultados favorables, después de eso y dependiendo de la economía familiar, los padres los han obligado a buscar una opción acorde con sus potencialidades y realidad académica. Ser un buen policía o soldado, les asegurará un trabajo estable con beneficios de ley y el respaldo del estado. Para una persona mediocre que solo anhela la subsistencia, esta forma de pensar es la mejor, porque se conforman con un sueldo bajo, con la esperanza de las vacaciones pagadas, el ascenso, la jubilación y los ya manoseados clichés que todos conocemos de sobra pues son tema de debate en los programas periodísticos, en donde la ley laboral es el pan de cada día: que si se promulga una ley a favor o en contra del empleado o el empleador; que si las protestas tienen una justificación meritoria; que si los sindicalistas exigen demandas inalcanzables aún para nuestra economía truncada; que si el gobierno siempre tiene la culpa de todas las reformas que se dan aquí a nivel internacional. Es decir, es esta la posición de los comodines, que no aportan nada bueno para la solución de la realidad nacional, pero que si son los primeros en señalar a los demás como los culpables de todo lo que les pasa.

Se debe esto además a que nuestra idiosincrasia nos ha enseñado a “tirar la pelota” siempre al que tenemos al lado. Somos incapaces de reconocer nuestra parte de culpa en los problemas que vivimos, no nos damos cuenta que si empezamos por cambiar nosotros mismos evitando la corrupción, cuidando el medio ambiente o siendo más solidarios; estaremos dando el primer paso para que el mundo cambie. Porque quien mejor que nosotros mismos para poner en práctica nuestros ideales, aquellos en los que de verdad creemos; no podemos convencer a los demás de una idea de la que ni nosotros mismos estamos cien por ciento seguros.

Al que hoy es miembro de este comando, le espera un porvenir lleno de tentaciones económicas (corrupción) y en donde por representar a la autoridad, estará siempre en la mira de los sobornos de quienes viven al margen de la ley, ya sea a cambio de dinero o favores diversos, que pondrán en tela de juicio la moral aprendida a lo largo de su vida y que tan sólidos son sus valores morales para permanecer incorruptible ante jugosas ofertas... una mejor que la otra. Como dijo alguna vez Vladimiro Montesinos: “En el Perú todos tienen un precio, la diferencia es que unos cuestan más que otros".


Y bueno, de esta manera concluimos con este interesante informe, esperando sus comentarios, preguntas o aportes que deseen enviar.

Sus amigos:

* Benavides Gallegos, Sergio
* Benites Benites, Mercedes Rocío
* Càrdenas, Mayron
* Vargas Chirinos, Erick William
*yucra carrizales marco

No hay comentarios:

Publicar un comentario